Sandra Melgarejo. Madrid
Javier Bermejo, del Departamento de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha publicado el editorial ‘Left ventricular hypertrophy in aortic valve stenosis: friend or foe?’ en la revista Heart.
Javier Bermejo.
|
Como explica Bermejo, “clásicamente se ha considerado que el remodelado concéntrico y la hipertrofia ventricular izquierda (HVI) son mecanismos fisiológicos que permiten compensar la sobrecarga crónica de presión. Sin embargo, recientemente múltiples estudios han planteado que la HVI, lejos de ser un mecanismo adaptativo, puede tener un efecto negativo sobre el pronóstico de los pacientes”.
Así, continúa el cardiólogo, “en pacientes con hipertensión arterial se ha demostrado de forma inequívoca el efecto deletéreo de la HVI sobre el pronóstico de los pacientes y se han planteado diferentes mecanismos genéticos, moleculares y celulares que podrían estar implicados en el desarrollo de HVI y modular su efecto adaptativo. Sin embargo, en el estudio de los pacientes con estenosis aórtica este concepto está menos extendido”.
Recientemente, un estudio prospectivo ha demostrado el papel negativo que juega la HVI en el pronóstico de los pacientes con estenosis aórtica. En el comentario editorial se analizan “los diferentes mecanismos que pueden estar implicados en el pronóstico desfavorable de estos pacientes y se profundiza en las implicaciones diagnósticas y terapéuticas de la HVI desproporcionada en pacientes con estenosis aórtica”.
Entre los mecanismos implicados, Bermejo destaca el efecto de la HVI y el remodelado concéntrico sobre la función de cámara ventricular, que da lugar a una reducción volumen latido que incluso puede asociarse a la recientemente denominada estenosis aórtica de bajo gradiente paradójica; la frecuente asociación con hipertensión arterial que puede generar HVI desproporcionada, y la existencia de HVI como marcador de riesgo cardiovascular de forma independiente de la enfermedad valvular como ocurre en la obesidad o en el síndrome metabólico.
Entre las consecuencias para el tratamiento de los pacientes, el cardiólogo destaca que “en pacientes con estenosis aórtica se debe hacer un esfuerzo importante por tratar de forma adecuada la hipertensión arterial, la obesidad y el síndrome metabólico”. “Finalmente, aunque el nivel de evidencia actual es muy escaso, se plantea como controversia la posibilidad de adelantar la cirugía de sustitución valvular aórtica en pacientes asintomáticos con estenosis aórtica severa e HVI desproporcionada, marcador de un remodelado ventricular más avanzado y peor pronóstico”, añade Bermejo.
|